
We’re back.
Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres.
viernes, 30 de marzo de 2012
Francia y su frívola campaña.

jueves, 29 de marzo de 2012
Si fuese presidente (o dictador)
Los franceses decidirán su voto en función de sus
principales preocupaciones. Estas son: el poder adquisitivo (42%) y el
desempleo (30%). Muy lejos detrás, la inseguridad, apenas el 8%, según un
sondeo publicado el martes 27 de marzo por la encuestadora BVA. Por mi parte
acerco 10 modestas proposiciones. No
parecen tan cruciales como las arriba mencionadas pero estoy convencido de que
harían de Francia un lugar mejor. Se aceptan otras sugerencias.miércoles, 28 de marzo de 2012
2012 c’est carnaval !

Fdr: Dos aspirantes que aparecen en la foto no lograron homologar sus candidaturas: Dominique de Villepin y Corinne Lepage. Y uno que nadie esperaba, finalmente se coló: el franco argentino Jacques Cheminade. Un personaje por demás peculiar, a descubrir próximamente en Franciavota.
lunes, 26 de marzo de 2012
Modelos 2012: la cilindrada de los candidatos
Si Nicolas Sarkozy fuera un coche sería un Porsche 911 y Marine Le Pen, un gigantesco Hummer. Al socialista François Hollande se le asocia con un Renault Scénic y a la ecologista Eva Joly con un coche sin licencia. Los candidatos a la presidencia francesa encienden sus motores. Tras una semana en la que la campaña se quedó en suspenso por los asesinatos de Toulouse, vuelve a reanudarse la carrera hacia el Palacio del Elíseo. Un circuito cerrado en dos tiempos con diez candidatos que pondrán a prueba sus dotes de piloto, sus motores y su carrocería.
Unos son viejos muy conocidos con motor de última generación, otros se estrenan pero huelen ya a cuero desgastado y chapa oxidada. Los que intentan renovar con modelos híbridos parten como perdedores.
Hay muchas maneras de abordar la campaña electoral y evitar ángulos soporíferos. La revista Auto-Journal ha llevado a cabo una original encuesta. ¿Qué coche representa mejor a los candidatos? Nicolas Sarkozy, sería un Porsche 911 “quizás por su origen burgués y por su aire deportivo”, señala la publicación que añade que los franceses creen que el vehículo le va como anillo al dedo por la “chulería”o “fanfarronería” de uno y de otro.
La ultraderechista Marine Le Pen es un Hummer, un 4x4 militar estadounidense antiguo y arcaico pero muy potente. “Sólido, imponente y todo terreno”, afirma la publicación del vehículo asociado a la candidata del Frente Nacional.
Menos divertidos, si fueran coches, el socialista François Hollande y el centrista François Bayrou serían el mismo, el Scénic de Renault, un monovolumen fabricado en Francia, práctico pero sin ningún tipo de encanto. Y los candidatos anticapitalistas Jean-Luc Mélenchon y Nathalie Artaud serían o un Dacia Logan, “modelo económico” donde los haya o un antiguo Citroën 2CV.
La verde Eva Joly sería un coche ecológico, un híbrido Toyota Prius pero también un coche que pueda conducirse sin permiso. Auto-Journal interpreta que los franceses encuestados no le otorgan ninguna confianza para dirigir el país.