We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

domingo, 6 de mayo de 2012

Al filo de la navaja: los electores corren a las urnas


Esta mañana hemos tomado la temperatura en las urnas del popular barrio XIX de París. Después de varias negativas a responder a nuestras preguntas espetándonos desde “el voto es secreto”, “no os diré por quién he votado” o “no llevo dinero encima” (espero que la señora sufriera de sordera y no haya pensando que porque soy periodista o española le pedía un cheque), por fin hemos encontrado a gente que le gusta dar a la labia. Tres personas: dos pro Hollande, una por convicción, otro para desalojar a Sarkozy del Elíseo y una pro Sarkozy porque sino “será el desastre económico”.

Publicidad en el metro: Para que no te engañen el día de la votación, el sitio de adulterio en línea cierra hoy su web. 


El clima es hostil en la loma de Buttes Chaumont de París. Frío, humedad y cielo gris. A pesar de todo, los parisinos desafían al mal tiempo e invaden las calles. Mucho movimiento en las aceras entre los que toman café, algún aperitivo, los que se van al mercado y entre una y otra actividad, los colegios electorales.

Frédéric, actor de 35 años, sale del colegio electoral de la rue de la Villette y enfundándose el casco de la moto explica sin problemas que ha votado por François Hollande. “No quiero comerme cinco años más de Sarkozy, está acabado, esto está hecho. Que se vaya y que con él se vaya toda esa banda de gente ‘bling, bling’ que apesta a dinero”.

El treintañero parece seguro de la victoria del socialista pero no irá a celebrarlo a la Bastilla como otros. Para él no hay nada que celebrar. Dice que no será lo mismo que la victoria de François Miterrand en el 81. “No creo que haya mucho que celebrar, creo que habrá tiempos duros”, dice Frédéric que aunque tiene reservas sobre el rumbo económico y la crisis en Francia, espera un cambio en la forma de presidir. “Espero que haga las cosas de forma más simple, que no haya tanta austeridad, y sobretodo que elimine todas las ventajas fiscales a los ricos, espero que con Hollande haya más equidad”, dice convencido de la victoria: “Está ganado, Sarkozy ya está haciendo las maletas y mudándose, está bien!”.

Si Frédéric vota por antisarkozysmo, hay otros que lo hacen por convicción y fieles a sus convicciones ya votaron en el 2007 a Ségolène Royal, ex compañera del actual candidato socialista. Es el caso de Francesca, 50 años y empleada en una empresa de seguros. “Es el más cercano de mis valores y mis ideas, al principio no era mi candidato socialista favorito (prefería a su ex mujer que se había presentado en las primarias), pero a medida que iba avanzando la campaña me ha convencido”, dice esta mujer de origen portugués que ahora está convencida de que “puede ser un buen presidente”, sobre todo después del debate con Sarkozy. “Allí realmente me sorprendió su seguridad”, dice Francesca que contrariamente a Frédéric piensa que no todo está atado y que “todo es posible, esperaremos a las ocho de la tarde”, y sonríe.

Evelyne teme lo peor. Esta jubilada, maquillada hasta la médula y emperifollada con tonos violeta no nos quiere decir su edad ni tampoco por quién ha votado pero deja entrever que por sus opiniones lo sabremos. No hay duda, a la primera respuesta sabemos que ha votado por el presidente saliente Nicolas Sarkozy.

“Ya tenemos a alguien que gestiona el país muy bien, no entiendo porque tendríamos que retirarlo cuando conoce muy bien los temas, si el otro gana, no conocerá nada, será una catástrofe financiera, ni siquiera ha sido ministro”, dice Evelyne refiriéndose a Hollande y no entiende a los que critican al presidente saliente.“Si la gente fuera inteligente, sabría que él es presidente para ayudar a la gente y no para hacerse rico, dinero ya tiene”, dice la señora y añade que tiene miedo. “No sabemos qué van a hacer los electores de Le Pen, no sé si votarán por Sarkozy o no, esto va a ser un desastre”. Bien visto Evelyne, si con todos los guiños a la extrema derecha, Sarkozy no consigue sus votos...

No hay comentarios.: