We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

domingo, 6 de mayo de 2012

Día D (Hoy sígannos minuto a minuto por Twitter)


Once de la mañana, distrito 12 de París. La viejita, 90 años mínimo, llegó hasta el jardín de infantes donde estaba inscripta para votar arrastrándose con su andador. Su acompañante, una joven que le hablaba a la anciana como si fuese un bebé, no se despegaba de su BlackBerry. “Su documento, por favor”, pidieron en la mesa de entrada. La acompañante revolvió la cartera de la anciana y dijo en voz alta que sólo había encontrado un control remoto. Los votantes que hacían cola para sufragar se rieron. Sí, pero muchas veces la democracia parece reducirse a eso, elegir entre programas malos.
Sin embargo, la elección de hoy no es tan trivial. La extrema derechización de Sarkozy para arrancar los votos del Front National, el horizonte de más austeridad, de criminalización del desempleado, sobre quien siempre pesará la sospecha de holgazán y parásito, y el afianzamiento de su alianza conservadora con Merkel podrían tener en lo inmediato consecuencias tangibles para toda Europa.
Para muchos, la principal virtud de Hollande es que no es Sarkozy. Queda por saber si es suficiente para ganar la elección. Su victoria, dicen sus adversarios, llevaría a Francia por el camino de España y Grecia. A menos que apostando a poner billetes en los bolsillos del francés, genere crecimiento, rompa el círculo vicioso de la austeridad recesiva. Y marque el regreso de la izquierda al poder a nivel continental.
Hollande apaciguará probablemente las tensiones sociales, pero no dice qué propone la izquierda contra el integrismo religioso, dejándole un espacio para lo que será la nueva versión del Frente Nacional frente a una UMP en migajas (¿sin Sarkozy?) capaz de cualquier alianza nauseabunda. Ahí está el partido neonazi griego con un pie en el parlamento. Hollande promete paridad, ojalá aparte de llevar pollera sus ministras sean feministas.
En fin, lo único cierto por ahora es que a las 12.00 la participación era de 30,66%, en alza con respecto a la primera vuelta (28,29%), pero inferior a la de 2007 cuando ya había votado el 34,11%.
Sarkozy, que mandó a preparar los festejos en la plaza de la Concorde, y Hollande, que pidió levantar unas carpas para hacer lo propio en la plaza de la Bastille, ya votaron. 

No hay comentarios.: