We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

lunes, 7 de mayo de 2012

De candidato “normal" a nuevo presidente

        Portada de la revista cultural Technikart 30/08/11
En agosto 2011, la revista cultural Technikart publicó esta tapa, un mes antes de la primaria socialista que François Hollande le ganó a Martine Aubry. “¿Este tipo es verdaderamente normal? Investigación sobre el candidato mas chiflado del PS”, dice el provocador titulo en donde chiflado podria ser traducido por un insulto concreto. Subestimado por todos, el autoproclamado “candidato normal” se apoyó en la animadversión que genera Nicolas Sarkozy para convertirse en el segundo presidente socialista de la V Republica francesa después de François Miterrand.
Más allá de sus méritos y su cuidada campaña, el camino de Hollande al Eliseo se vio allanado por la incontinencia sexual de Dominique Strauss-Kahn. En neta desventaja frente a los otros aspirantes socialistas, comenzó su campaña antes que nadie, pero no por eso fue tomado demasiado en serio. La caída en desgracia de DSK (jura que igual habría ganado la interna) le permitió encarnar mejor que nadie una línea de centro dentro del PS para imponerse en una inédita interna abierta en octubre 2011.
En aquella investigación, Technikart realizó un divertido racconto de la carrera política de Hollande, “un ex joven rebelde del PS que supo mainstremizarse” al pasar vertiginosamente de consejero a Alcalde, diputado y devenir una de las piezas principales del partido desde su dirección. “Con su cara regordeta, sus pequeñas gafas, sus trajes Old School y su aire bonachón, François Hollande posee una apariencia digna de un Ministro de IV República al estilo Guy Mollet”, cita Technikart al corrosivo Jean-Luc Mélenchon, antes rival dentro del PS y ahora bastante más a la izquierda del nuevo presidente. Además, la revista mensual remarca la influencia de la actual pareja de Hollande, la periodista Valérie Trierweiler, quien lo impulsó a realizar una estricta dieta, utilizar nuevas gafas y generosas dosis de tintura para lograr una imagen de presidenciable. 
A medida que la campaña progresaba, el humor correziano de Hollande cambio. Su gesto se hizo mas serio y sus pasos sumamente medidos y calculados. Como candidato nunca se destacó por su osadía ni por su carisma y su discurso careció de riesgos al apoyarse en una clara raíz antisarkozysta. El orgullo personal estuvo centrado en dejar de lado la imagen de blando que le atribuyen los conservadores. La reivindicativa revancha tuvo lugar en el debate frente a Sarkozy, que seguramente le permitió obtener los votos necesarios para evitar un escrutinio cerrado. Ante Sarkozy, el socialista se presentó como una alternativa real y viable al discurso del ajuste, quizás por eso su llegada ilusione más en los países vecinos que a los propios franceses. Puertas adentro, su plan de gobierno dependerá bastante del resultado en la elección legislativa de junio, momento hasta el cual este blog continuará activo. 
Esta noche, Hollande realizó dos actos multitudinarios en su bastión de Tulle y en una Bastilla aliviada por la derrota de Sarkozy. El 15 de mayo asumirá el poder dando inicio a una nueva época. Se va Sarkozy del poder y de la política, no es que vamos a ponernos tristes, pero nuestro blog promete ser mucho  más  aburrido. 

No hay comentarios.: