We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

miércoles, 28 de marzo de 2007

La tarde de furia en Gare du Nord irrumpe en la campaña


Durante mas de ocho horas la estación de Gare du Nord fue epicentro ayer de choques entre jóvenes y fuerzas del orden, incidentes que a 25 días de la primera vuelta se meten de lleno en la campaña con los candidatos por primera vez lanzándose acusaciones cruzadas. Un simple control de boletos en el metro parisino degenero en un inédita revuelta dentro de la concurrida Gare du Nord y en sus laberínticos pasillos subterráneos. Momentos de tensión, saqueos y alguna que otra muestra de rudeza de los temibles CRS puede verse en este informativo francés: (http://www.youtube.com/watch?v=YuEz0TYBWZQ). A las 16h15 dos inspectores fueron agredidos por un congolés sin boleto e indocumentado, pero un grupo de gendarmes lo domino violentamente. Eso genero la reacción de decenas de jóvenes que comenzaron a arrojar proyectiles y de ahí en más todo fue confusión con centenares de protagonistas. A la 1 de la madrugada la policía recién pudo recuperar la calma en la Gare y sus alrededores. Los incidentes irrumpen de lleno en la campaña y tiene lugar un día después de que Nicolas Sarkozy dejara el ministerio del Interior. El debate sobre el balance de los cuatro años que el aspirante pasó al mando de las fuerzas del orden comienza a ser el eje de las críticas. Por primera vez Royal y Sarkozy se lanzaron duras acusaciones, otorgándole calor y color a la lucha por la presidencia. El que más recibió fue Sarko porque las críticas no llegaron solo del socialismo sino desde todos los frentes.
La inesperada revuelta de Gare du Nord se da cuatro días después de que en el barrio parisino de Belleville policías se enfrentaran con padres de alumnos al querer detener a un ciudadano chino indocumentado cuando iba a buscar a su hija a la escuela. La directora del colegio fue detenida por intentae evitar que la polícia se lleve al padre y a la alumna. Manifestaciones espontáneas se produjeron en el multiétnico barrio del norte parisino y frente al rectorado de Paris instalando el tema de los sin papeles en la campaña. Distintas organizaciones convocaron a una manifestación, que se prevé numerosa, para mañana por la mañana en Belleville. Para el viernes pesa la amenaza de huelga de maestros para evitar el procesamiento judicial de la directora y reclamar que no sean expulsados los padres cuyos hijos se encuentran escolarizados, que en todo el país son mas de 20.000. La tensión que existe entre la policía y cierto sector de la población es palpable en Francia y no para de crecer a medida que se acerca la elección, esa tensión por fin se traslado también a los candidatos.

2 comentarios:

Dani dijo...

Enhorabuena por el Blog!

Os visitaré a menudo durante las próximas semanas...

Fred dijo...

Cuando escriben que "dos inspectores fueron agredidos por un congolés sin boleto", no puedo no preguntarme "según quien?". El nuevo ministro del interior? La policia? Los inspectores? Testigos? Todos aquellos están de acuerdo con esta versión?

Encontré otra versión en el youtube en la que el congoles indocumentado y violento se convierte en un adolescente de 14 años... lo que es totalmente falso, pues, parece que esta comprobado ya que es un hombre de 32 años, pero tambien parece que su abogado no esta de acuerdo con la descripción que hizo François Baroin -el nuevo ministro del interior...- de el y de lo que sucedió.
Asi que, aunque lo de la edad sea totalmente falso, lo que sigue me parece interesante, disfrutenló!

http://www.youtube.com/watch?v
=7Gtt63QbBY4&mode=related&search=

Ah,otra cosa.Hasta ahora, he leído por todas partes que el señor que arrestaron los policias en Belleville era el abuelo de una niña de la escuela y no el padre. Estoy equivocado?