We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

sábado, 31 de marzo de 2007

El falso antisistema


Ya no es el centrista, ni el demócrata cristiano, desde hace un mes François Bayrou se convirtió en el 'tercer hombre' de la política francesa desplazando de ese lugar al inefable Jean-Marie Le Pen, eso según sostienen las siempre impredecibles encuestas. El candidato de la Unión por una Democracia Francesa (UDF) apuesta a abrir una fase dentro de la campaña que materialice su voluntad de personificar un voto "antisistema" que, contrariamente a los sufragios que obtuvo la extrema derecha y la extrema izquierda en el 2002, encontraría sus prolongaciones en el ejercicio del poder. Bayrou pretende demostrar que la alternancia entre derecha e izquierda carece de sentido y por eso se ubica en el centro, aunque en Francia esta división haya perdido en los últimos tiempos su dimensión metafísica. De ser electo el candidato de la UDF promete formar un Gobierno "de unión nacional" que reúna a personalidades de todos los ámbitos políticos. Su principal aliado europeo es el premier italiano Romano Prodi, quien con un gobierno de unión nacional entre la izquierda y el centro hace malabares para seguir en el poder. Sin embargo, parece impracticable una gran coalición a la alemana en un país tan particular como Francia.

Dueño de un estilo sencillo y con aires de seductor campechano, Bayrou no se esfuerza en ocultar los vestigios de su tartamudeo domesticado con tenacidad durante su adolescencia. Este ferviente católico practicante repite que “los caminos del Señor son inextricables”, sin embargo, se dice confiado porque sostiene sin ruborizarse que la Virgen le predijo un futuro de Presidente. El programa de Bayrou es especialmente borroso y hay muchos puntos donde la claridad no abunda. Se lo conoció de centro derecha, liberal y europeo. ¿Lo que sigue siendo ahora? Su paso al frente de la Educación nacional bajo el gobierno de cohabitación de Edouard Balladur (1993) fue intrascendente, al igual que sus dos etapas dentro del gobierno del premier Alain Juppé, ex delfín de Chirac reciclado sarkozista. Durante su carrera siempre votó las leyes mas duras que promovió la derecha y realizó pactos electorales con la UMP en las legislativas. Inclusive, sobre este punto Bayrou se niega a responder cuál será la postura de la UDF en las legislativas que se realizarán un mes después de la segunda vuelta, el 10 y 17 de junio abriendo el enigma sobre un nuevo acuerdo.

Hace un mes Bayrou se victimizó y acusó a los medios de comunicación de favorecer a Sarkozy y Royal. Hoy, es él quien más se favorece con la connivencia entre medios de comunicación y políticos. Arnaud Lagardère, el más grande editor mundial de revistas, es uno de sus más fervientes seguidores y desde sus medios (especialmente Le Parisien) busca hacerle un lugar con sondeos sospechosamente favorables. Casi desconocido fuera de Francia hasta hace algunas semanas, Bayrou se convirtió en el mimado de la prensa extranjera que ve en él un nuevo ejemplo de la singularidad de la vida política francesa, pero también porque fuera de Francia llama la atención que el candidato responda en inglés, español o incluso en griego antiguo a los periodistas.

No hay que hilar demasiado fino para deducir que de llegar a la segunda vuelta Bayrou levantará las banderas de la izquierda si debe enfrentar a Sarkozy y viceversa si su oponente es Royal situándose como en la foto a la izquierda, en el centro o a la derecha según mejor le convenga. Tampoco hay que mirar con una lupa de psicoanalista para deducir que es sólo una postura su imagen de antisistema y que representa al sistema en sí mismo. No obstante, su futuro no depende él, sino de que el dúo Sarko-Ségo siga cediendo terreno y decepcionando, eso le permitiría ganar sufragios en base a despecho. Claro que con eso no se hace una mayoría y mucho menos una política fuerte y perdurable.

jueves, 29 de marzo de 2007

Álbum de familia

Esta es la foto de una venganza. La de una mujer que tras ser abandonada por su marido por considerarla “sólo buena para ocuparse de la casa”, decide posar para Playboy vestida de mucama. En las fotos limpia con un plumerito, lustra y se agacha dejando cada tanto al descubierto una parte de su anatomía, escasamente cubierta. Mientras, el periodista la va entrevistando sobre la personalidad de su marido, un hombre que en ese 1987 está en pleno ascenso político. Si las formas de esta mujer importaban 20 años atrás (aquella edición de la revista del conejito multiplicó sus ventas de 50 mil a 400 mil ejemplares) es porque su ex esposo es un tal Jean-Marie Le Pen, con quien tuvo tres hijas. La última en nacer se llama Marine. “Jean-Marie Le Pen quiere ser el jefe absoluto, es completamente megalómano. Marine, la benjamina, es el clon de su padre, es Jean-Marie Le Pen, físicamente, moralmente, pero con más pelo”, explicó Pierrette. Foto: elmundo.es 2002

Ségolenin Royal ?



En el socialismo aún perduran ciertos gustos estéticos. Ese es el déjà vu que tuvo nuestro lector Tomas al toparse con un post anterior sobre carteles politicos . y por eso compartió este viejo afiche de Vladimir Lenin con nosotros.
Nadie le reclama a Ségolene que represente los extremos bolcheviques, pero la mayoría de sus potenciales votantes le reprocha que de socialista tiene muy poco. Es mas, algunos hasta la tildan de "laborista" o "chovinista" por sus variopintas propuestas. Son muchos los desilusionados del PS que no se deciden a votar por Royal a pesar de la desconfianza y el temor que inspiran los candidatos de derecha. Dentro del partido de Jean Jaures nadie oculta que genera terror solo pensar en otra segunda vuelta sin un representante de izquierda.

miércoles, 28 de marzo de 2007

La tarde de furia en Gare du Nord irrumpe en la campaña


Durante mas de ocho horas la estación de Gare du Nord fue epicentro ayer de choques entre jóvenes y fuerzas del orden, incidentes que a 25 días de la primera vuelta se meten de lleno en la campaña con los candidatos por primera vez lanzándose acusaciones cruzadas. Un simple control de boletos en el metro parisino degenero en un inédita revuelta dentro de la concurrida Gare du Nord y en sus laberínticos pasillos subterráneos. Momentos de tensión, saqueos y alguna que otra muestra de rudeza de los temibles CRS puede verse en este informativo francés: (http://www.youtube.com/watch?v=YuEz0TYBWZQ). A las 16h15 dos inspectores fueron agredidos por un congolés sin boleto e indocumentado, pero un grupo de gendarmes lo domino violentamente. Eso genero la reacción de decenas de jóvenes que comenzaron a arrojar proyectiles y de ahí en más todo fue confusión con centenares de protagonistas. A la 1 de la madrugada la policía recién pudo recuperar la calma en la Gare y sus alrededores. Los incidentes irrumpen de lleno en la campaña y tiene lugar un día después de que Nicolas Sarkozy dejara el ministerio del Interior. El debate sobre el balance de los cuatro años que el aspirante pasó al mando de las fuerzas del orden comienza a ser el eje de las críticas. Por primera vez Royal y Sarkozy se lanzaron duras acusaciones, otorgándole calor y color a la lucha por la presidencia. El que más recibió fue Sarko porque las críticas no llegaron solo del socialismo sino desde todos los frentes.
La inesperada revuelta de Gare du Nord se da cuatro días después de que en el barrio parisino de Belleville policías se enfrentaran con padres de alumnos al querer detener a un ciudadano chino indocumentado cuando iba a buscar a su hija a la escuela. La directora del colegio fue detenida por intentae evitar que la polícia se lleve al padre y a la alumna. Manifestaciones espontáneas se produjeron en el multiétnico barrio del norte parisino y frente al rectorado de Paris instalando el tema de los sin papeles en la campaña. Distintas organizaciones convocaron a una manifestación, que se prevé numerosa, para mañana por la mañana en Belleville. Para el viernes pesa la amenaza de huelga de maestros para evitar el procesamiento judicial de la directora y reclamar que no sean expulsados los padres cuyos hijos se encuentran escolarizados, que en todo el país son mas de 20.000. La tensión que existe entre la policía y cierto sector de la población es palpable en Francia y no para de crecer a medida que se acerca la elección, esa tensión por fin se traslado también a los candidatos.

martes, 27 de marzo de 2007

Kärcher ≠ gastronomía judía


El sueño de cualquier marca, y sobre todo de una multinacional, es convertirse en un nombre común, perder la mayúscula. Una coca, una bic, unos championes (para los charrúas), cinta scotch son algunos ejemplos de cómo un nombre propio puede enraizarse en una sociedad hasta reemplazar la palabra que designaba genéricamente un producto. Bien, esto, que para muchos sella el triunfo de la mercadotecnia, puede ser un arma de doble filo.
En 2005, el candidato derechista Nicolas Sarkozy anunció que limpiaría un barrio pobre de la periferia (la “cité des 4.000” en la ciudad de la Courneuve, departamento de Saint-Denis) con Kärcher. El aspirante se refería a los productos de la multinacional de limpieza de contundente eficacia para acabar con la mugre. En este caso, para borrar a las banditas de jóvenes que mandan en los monoblocks. Cuestión que buena parte de la sociedad francesa se escandalizó por la metáfora, y la prensa de izquierda reaccionó como si en vez de Kärcher Sarkozy hubiese dicho Zyclon B. La metáfora en todo caso prendió. A tal punto que dio lugar a un neologismo. El miércoles 21 de febrero pasado, el rector de la Academia de Lyon, Alain Morvan, denunció que había sido “karcherizado” por el ministro del Interior Nicolas Sarkozy. Sarko, cuyo márketing electoral radica en segmentar la sociedad en potenciales nichos, pensó que sería una buena señal para los musulmanes presionar al rector para que abriese un colegio islámico en la región. Y como Morvan tenía ciertas reticencias, Sarko lo reemplazó invocando “múltiples faltas a la obligación de reserva”, bah, por no cerrar el pico.
Así las cosas, y viendo que aspiraba a una entrada en la edición 2008 del Larousse, Kärcher inundó los medios con solicitadas. “La empresa Kärcher no puede reconocerse en las amalgamas recientes en las cuales su nombre se ha visto asociado. Esto va en contra de nuestros valores” reza el comunicado. No sé cuales son los “valores” de una transnacional dedicada a la limpieza, pero yo iría pensando en un nombre para reemplazar la marca.

De un Palacio al otro ?


El 16 de mayo a medianoche Jacques René Chirac abandonará su residencia de estos últimos 12 años, el señorial Palacio del Eliseo. Su destino podría ser otro Palacio, el de Justicia en la otra orilla del Sena. Hay varios 'dossiers' que lo amenazan, la mayoría anteriores a 1995 cuando fue Alcalde de la capital durante 18 años. Los causas en las que figura implicado van desde la creación de empleos ficticios para los afiliados de su partido (si, el ñoqui argentino es de exportación!) a sospechadas adjudicaciones de contratos públicos. La única causa que salpica su pobre mandato, y junto a él a su esposa Bernadette, es haber recibido billetes de avión gratis en los últimos años a cambio de otorgarle la habilitación en setiembre del 2006 a la compañía Euralair.

A los 74 años, el gaullista Chirac constituye un caso de longevidad excepcional en Europa, sin embargo parece estar lejos de querer retirarse y por eso no duda en afirmarle a su pueblo que "ahora llegará el tiempo de servirlos de otras forma". Se presentará Chirac a las elecciones legislativas (junio próximo) en busca de una banca que lo mantenga inmune a la justicia cual dictador tercermundista en retirada? O realmente habrá un proceso en su contra? La duda es grande, especialmente al ver la condescendencia con que Francia trata a su clase política. El ex premier Alain Juppé, otrora delfín de Chirac, disfruto de la benevolencia de la Justicia en la misma causa de empleos ficticios que Chirac. Tras los 14 meses de condena que lo marginaron de pelearle la candidatura a Sarkozy, Juppé ya se encuentra de regreso en la paqueta Alcaldía de Bordeuax y sosteniendo a viva voz a... Sarkozy para reacomodarse de cara a un nuevo gobierno. Nadie en Francia se sorprende por esta situación. Las denuncias de que la pareja Royal-Hollande sobrestima su patrimonio para pagar menos impuestos, o que Sarkozy se benefició con una rebaja record en la compra de su departamento siendo Alcalde tampoco pesan en la campaña, como si los franceses consideraran normal que sus políticos utilicen influencias para evadir al voraz fisco.

Hace 15 días, Chirac anuncio que no buscará el "sufragio de los franceses" para un tercer mandato, desde ese momento los elogios se multiplicaron en boca de expertos y comentadores. Sin embargo, escasos fueron los medios que evocaron la posibilidad de que deba pasar a rendir cuentas ante la justicia. Hay momentos en que hasta los medios parecen proteger a los políticos, salvo rescatables excepciones, como por ejemplo el semanario satírico Le Canard Enchainé. Es indudable que hay problemas en Francia para criticar a quienes se encuentran en el poder.

Foto: Chirac en la campaña presidencial 1981.

domingo, 25 de marzo de 2007

El Front National ya no es lo que era....


Todo se pierde, hasta le Front National ya no es lo que era. Atrás quedó el Jean-Marie Le Pen que patoteaba en barrita en sus años mozos a los zurditos del boulevard Saint-Germain. Atrás la reputación sulfurosa del torturador de la guerra de Argelia, del editor de himnos del Tercer Reich y del que hablaba del genocidio judío como un detalle de la Segunda Guerra.

Todo parece haber cambiado con la llegada de la hija pródiga y heredera, Marine Le Pen (cada día más parecida a la escritora trash Virginie Despentes), que busca darle una imagen consensual (desdiabolizar, dicen en su jerga) al partido. Para demostrar el supuesto cambio, el Front National new look entró en campaña electoral, para consternación del ala más “purista” de la formación, con un afiche donde una negra (o mulata o árabe, dijeron algunos, aunque terminó siendo una chica del caribe) con un string rosa emergiendo de su jean ajustado y bajándole el pulgar a los autores de los últimos desmanes urbanos en la periferia de París. “Nacionalidad, asimilación, ascensor social y laicidad”, dice la leyenda del cartel. Para un partido que sólo concibe la nacionalidad en términos sanguíneos, que se distingue por amar exclusivamente a la gente color rosa, que quiere suprimir los impuestos a la herencia y está plagado de integristas católicos, la propuesta resultaba un poco too much.

Sin embargo, la transformación no quedó ahí; ahora el FN se dedica a misiones humanitarias; no, no es un chiste. Jany Le Pen, la segunda mujer de Jean Marie (algún día escribiremos sobre la primera...), dirige la ONG SOS niños de Irak http://www.sosenfantsdirak.org/ , porque la gente del FN tiene un corazón y quiere a los árabes (cuando se quedan en su casa, claro; vean en el sitio la foto de Jany con Juan Pablo II). Cuestión que entre tanta apertura el FN tiene un nuevo amigo, el cómico negro de origen camerunés – madre bretona, padre africano- Dieudonné. Luego de haberse vuelto famoso como humorista, la carrera de Dieudó tomó un giro desconcertante. Un día, hace unos años, invitado por un programa de televisión, apareció disfrazado, frente a cámaras, de judío ortodoxo y empezó a hacer el saludo nazi al grito de “Heil, Israel!”. En marzo de 2006, por declaraciones antisemitas a un diario, fue condenado por un tribunal de París por “incitación a la discriminación, odio y violencia” .

Cuestión que Jany Le Pen encontró un amigo y se fue la semana pasada con su amigo Dieudonné a Camerún para ser testigos “del sufrimiento de los pigmeos’ (sic). El ex cómico (que ahora practica el humor involuntario) lanzó un llamamiento para sensibilizar a los 12 candidatos presidenciales al sufrimiento de los hombres de color verticalmente impedidos, como se dice en P.C. Y para que los candidatos los vean de cerca, Dieudonné va a traer 7 pigmeos a París. El viaje de la gente del FN generó una fuerte polémica en Camerún, ya que la esposa de Le Pen fue recibida por Chantal Biya, la mujer del presidente. Pasa que los cameruneses son muy ignorantes: no saben que el Front National ya no es un partido racista ni que Jean-Marie Le Pen dejó de ser un pigmeo, perdón, un enano político.

sábado, 24 de marzo de 2007

Un húngaro en la Galia



El nuevo hit que hace furor en la web, 'Un hongrois chez les Gaulois', del grupo de reggae originario de Burkina Faso Signé Zêdess. El título de la canción recuerda a los viajes por el mundo del héroe galo Astérix, pero el húngaro en cuestión no es de historieta sino Nicolas Sarkozy, nacido en Paris hijo de un inmigrante acomodado que debió abandonar sus tierras y su castillo en Alattyán ante el ingreso de armada Roja en 1944. Tras alistarse en la Legión Extranjera y pasar cinco años en Argelia, Pál Sarkozy se instala en París junto a una francesa de origen judío sefardí. En 1955 nace el primero de sus tres hijos, el más ambicioso, el que aspira a ser presidente en menos de un mes. Renegando de sus orígenes, Sarkozy busca convertirse en el adalid de una Francia segura y sin inmigrantes, por eso desde el ministerio del Interior promovió dos leyes en cinco años para reforzar la lucha contra la inmigración y así seducir a la extrema derecha. Esta semana logró una vez más que todos hablen de él al anuciar que de ganar las elecciones creará un ministerio de Inmigración y de la Identidad Nacional. Para los que no comprenden la lengua de Molière este desopilante clip se pregunta que pasará si gana "el nuevo negrero que quiere limpiar Francia de inmigrantes". Además, critica la última ley de Sarko, denominada 'Inmigración selectiva', al sostener que Francia "no quiere más músculos, ahora quiere cerebros". En la ex colonia gala Burkina Faso, Zêdess fue condecorado recientemente como Caballero de la Orden del Mérito. En los próximos días habrá mas 'hits' de la campaña presidencial.

viernes, 23 de marzo de 2007

Una guillotina por ahí

No sólo 12 partidos hacen campaña de cara a las elecciones presidenciales francesas. Mientras algunos candidatos oficiales proponen salir de la V República (inaugurando una VI versión de las instituciones que rigen el Estado), otros proponen simplemente salir de la república. Sí, en Francia siguen habiendo partidarios de la monarquía y no dudan en usar la estética de Matrix para proponer: “Salgamos de la matriz republicana”. Las columnas del puente de Bir-Hakeim (que algunos recordarán por una película en que Marlon Brando le enseñaba a María Schneider que la manteca no sólo sirve para cocinar) está llena de calcomanías pegadas por los oligarcas del decimo sexto distrito.

Salven a los carteles políticos de su extinción!


A menos de un mes de la primera vuelta la campaña electoral comienza a sentirse con más intensidad día tras día. Sin embargo, los muros de las calles de Paris, que en su mayoría pueden forman parte de cualquier postal, sorprenden no por su pulcritud sino por la escasez de carteles que inciten a votar por uno u otro candidato. Mientras los medios hablan de la extinción de los afiches políticos, curiosamente ayer una exposición se inauguró en el Pasaje de Retz (3eme arrondissement), sobre los carteles en épocas electorales desde 1848, cuando Luís Bonaparte gano las primeras elecciones, hasta hoy. En la muestra 'Je me voyais déjà' (Ya me veía) se mezclan "la fuerza tranquila" de Francois Miterrand, con "el hombre de palabra" Jacques Chirac, los carteles nunca utilizados de Lionel Jospin en la malograda segunda vuelta del 2002 y Valéry Giscard d'Estaing con saco retro que despertaría exacerbados elogios de cualquiera de nuestras madres. Quizás, si los afiches ya no gravitan tanto en esta campaña sea porque los candidatos actuales se preocupan más en salir embadurnados de maquillage por televisión y de tener el mejor sitio de Internet, de crear en la web su vida virtual en 'Second Life' o de las inoxidables revistas del corazón. O será también porque los partidos saben que la severidad del Estado contra la pegatina de afiches se paga en euros? En todo caso, son cada vez menos las calles de Paris adornadas con las inmaculadas sonrisas de los candidatos.

jueves, 22 de marzo de 2007

Libération escrito por 54 novelistas

Francia sigue percibiéndose a sí misma como un país eminentemente literario. ¿En qué otro lugar del mundo uno de los principales periódicos haría un número especial redactado exclusivamente por escritores? Es lo que propone este jueves el diario de izquierda Libération, que reemplazó por un día a sus periodistas por 54 novelistas.
La primera impresión es que no hay mucha diferencia con respecto a otros días. El inefable y extrañado autor queer Guillaume Dustan solía decir como un cumplido que Libé, su vicio matutino, era de por sí un diario “sobreescrito”, como quien dice “sobreactuado”. Hoy, el estilo de algunos artículos es más flojo que de costumbre; otros parecen hechos por famosos ultrajados al descubrir la violencia de la pobreza en el 3er mundo (Pascal Dessaint por ej., indignadísimo por la larga –despilfarradora- ducha Sharon Stone en Basic Instinct mientras Africa se muere de sed). Otros, como la nueva estrellita Régis Jauffret en contratapa, versan sobre “el fenómeno Bayrou”. Su nota es un compendio de demagogia lacrimógena tercermundista aplicado a la periferia. Una vez más combina angelismo barato y su estrategia de “épater les bourgeois”.
Sí merecen la pena dos notas (sin tener en cuenta el suplemento literario donde J.M. Coetzee reseña con su acostumbrado talento la última novela de Norman Mailer). “La hora de los adioses de Blair”, del irlando-norteamericano Douglas Kennedy, un análisis de por qué Blair siguió a Bush hasta Irak, y que recuerda la novela “Saturday” de Ian McEwan. La otra es “Ser esclavista es un oficio”, de Frédéric Beigbeder. Allí el autor de "99 francos" comenta una noticia policial que salió ayer: un legionario y su mujer secuestraron a una madre y a su hija durante ocho meses. Las obligaban a limpiar la casa a golpes y las hacían dormir en el balcón de su depto, incluso en invierno. Pero lo que le interesa a Beigbéder es hasta qué punto ser esclavista es un trabajo extenuante y cómo es más fácil lograr la sumisión del prójimo contratando a un indocumentado o reclutando a una adepta del SM por internet.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Engels y los contornos acusados de Francia


"Francia es el país en el que las luchas históricas de clase se han llevado siempre a su termino decisivo mas que en ningún otro sitio y donde, por tanto, las formas políticas versátiles dentro de las que se han movido estas luchas de clase y en las que han encontrado su expresión, adquieren también los contornos mas acusados", esta afirmación del filosofo alemán Friedrich Engels es uno de los tramos mas citados dentro de Francia del libro 'El 18 Brumario de Luís Bonaparte', que compila siete artículos escritos por Kart Marx en 1851 durante su exilio entre Paris y Londres. Marx, que dependía económicamente de su amigo Engels para sobrevivir, describe en su libro el inicio de la segunda Republica francesa y su evolución hacia el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 que consigue el segundo Imperio.
Hoy, a 156 años del texto del filósofo alemán Francia esta lejos del protagonismo de antaño. Sin embargo, las formas con que se revisten los acontecimientos políticos siguen siendo sumamente marcadas y nítidas. En un mes habrá elecciones y se sabrá si la extrema derecha puede (podrá?) otra vez sorprender como en el 2002 cuando los franceses se vieron obligados a salir a la calle para defender la Republica o si estos relieves serán matizados una vez más a la francesa.

Las minorias no son visibles en el país de la igualdad


La elección presidencial cuenta con una docena de candidatos oficiales, pero fueron 44 en total quienes se presentaron para la difícil tarea de gobernar a la quinta potencia mundial. El viernes último 32 de ellos no cumplieron con el requisito que impone el Consejo Constitucional de presentar 500 firmas o patrocinios de algunos de los numerosos representantes del pueblo francés avalando su candidatura. Solo cuatro entre todos los precandidatos eran ciudadanos negros y/o árabes, pese a que entre ambas minorías representan a más del 20% de la población francesa.
Antes del filtro de los patrocinios solo se presentaron dos políticos de color, Stéphane Pocrain y Christiane Taubira-Delannon, que rápidamente se alió a la socialista Ségolène Royal. Mientras que el intelectual de origen saudí Soheid Becheikh y el hijo de argelinos Rachid Nekkaz representaron a la comunidad árabe. Pocrain es un parisino de 35 años y ex portavoz del partido Los Verdes que se convirtió en el primer candidato presidencial de Francia que se postulo enarbolando la cuestión racial. Su presencia en la carrera hacia el Eliseo saco a luz la fuerte discriminación que existe en "el país de la igualdad". Pese a ser considerada la cuna de los Derechos Humanos, Francia está retrasada respecto a varios de sus vecinos europeos, al ignorar la fuerte discriminación existente, en especial cuando se trata de buscar empleo. En los últimos meses el sistema comenzó a enfrentarse al tabú y se superó -al menos- una barrera cultural. Por primera vez en la historia, un negro conduce el noticiero del canal de televisión más popular. Un cambio radical en un país que no esta acostumbrado a ver gente negra o árabe en los puestos importantes, excepto en los terrenos deportivos o en el ámbito cultural. Liberté, Egalité et Fraternité es la divisa republicana francesa, conocida e invocada por todos, pero que en la practica esta muy lejos de aplicarse.

No, no son las nuevas urnas electrónicas

Pese a la leyenda ("Votar aquí"), es sólo un tacho de basura del doceavo distrito de París.



martes, 20 de marzo de 2007

Están nominados

Después del 22 de abril sólo quedarán dos

Aquí están, estos son (de derecha a izquierda) los 12 candidatos oficiales:

- Olivier Besancenot (Ligue Communiste Révolutionnaire) Extrema izquierda
- François Bayrou (Union pour la Démocratie Française) Derecha
- Nicolas Sarkozy (Union pour un Mouvement Populaire) Derecha
- Jean-Marie Le Pen (Front National) Extrema derecha
- Marie-George Buffet (Parti Communiste Français) Extrema izquierda
- Arlette Laguiller (Lutte Ouvrière) Extrema izquierda
- Dominique Voynet (Les Verts) Izquierda
- Ségolène Royal (Parti Socialiste) Izquierda
- José Bové (Mouvement Antilibéral) Exrema izquierda
- Frédéric Nihous (Chasse-Pêche-Nature-Traditions) Derecha
- Gérard Schivardi (Centre National pour la Reconquête de la Démocratie) Extrema izquierda
- Philippe de Villiers (Mouvement Pour la France) Extrema derecha

Sarkoland: Imagine la Francia de después...


Una imagen de la entrada al centro de campaña del candidato oficialista Nicolas Sarkozy circula por la red, se encuentra omnipresente en cada weblog político (no íbamos a ser la excepción) y desde hace algunos días inunda todas las casillas de correo en Francia. Es una edificante foto que un colega de la agencia AFP nos paso que "Imaginemos la Francia de después", el nuevo slogan del principal favorito a suceder a Jacques Chirac que promete revolucionar la política francesa.
La elocuencia de la imagen vale, también en este caso, más que mil palabras.

http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-823448,36-887485@51-887656,0.html

lunes, 19 de marzo de 2007

Es oficial: Cindy Lee no podrá ser candidata


La ex actriz porno y candidata a la presidencia de Francia no consiguió las 500 firmas necesarias para aspirar oficialmente a suceder a Jacques Chirac. Y eso que la presidenta del Partido del Placer había prometido hacer un strip-tease privado frente los alcaldes a cambio de que le firmaran la hojita. Pero Cindy no se desanima y volverá a poner el pecho en las legislativas.