We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

jueves, 3 de mayo de 2007

El día después

El día después del extenso y virulento debate entre Royal-Sarkozy los dos bandos gritan victoria. Sin embargo, no hubo un claro ganador. Fue una convencida y convincente Ségo quien tomó la iniciativa sabiendo que necesita acortar la brecha que la separa del favorito de todas las encuestas. De la noche a la mañana Royal sacó a relucir un hasta ahora desconocido carisma. Una combativa Ségo marcó el ritmo, pese a ser inconstante por momentos y perderse en largas argumentaciones, lanzando las frases más duras de la noche ante un irreconocible y conciliador Sarkozy, que con un tono susurrado siempre esquivó el conflicto. Tras su gruesa capa de maquillaje el conservador se esforzó en sobreactuar su calma para no dar fundamentos a quienes lo acusan de brutal por su irritable carácter. Sabiendo que tenía mucho por perder Sarko no arriesgo. Si hubiese sido una pelea de boxeo podríamos afirmar que la socialista gano por puntos en fallo unánime por ser mas audaz y elocuente. Lo que sorprende porque todos vaticinaban que Sarkozy arrollaría por su carisma y su oratoria, pero nada de eso se vio a los largo de las 2h40 de debate.
Los analistas políticos sostienen que difícilmente cambie el resultado de la trascendental consulta que se avecina, algo que en las calles, el mercado y los comercios de mi barrio los respetables analistas callejeros no comparten. Son muchos los que afirman que habrá un final cerrado. Veremos que pasa dentro de tres días..
Entre tanto, el centrista François Bayrou no quiere perder el protagonismo que supo conseguir y por eso tras la discusión aclaro que no votaría por Sarkozy. Se espera que Bayrou hable esta tarde. ¿Llamará a votar por Ségo?
Recomiendo el largo comentario de una anónima en el post que esta aquí abajo y este video-resumen del vespertino Le Monde.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

RECTIFICACIONES: LAS CIFRAS ERRONEAS DE AMBOS CANDIDATOS ACERCA DEL NUCLEAR (francés)

Ségolène Royal et Nicolas Sarkozy se sont emmêlés les pinceaux dans les chiffres sur la part du nucléaire dans la production d'électricité en France ainsi que sur l'EPR.

La première parlait de 17% et le second de 50%, alors que le chiffre exact est de 78%. Ségolène Royal voulait en fait parler de la part du nucléaire dans l'énergie consommée en France, qui est effectivement de 17%. Quant au chiffre de 50 %, il ne correspond à rien dans le domaine de la consommation de l'énergie...

Concernant l'EPR, comme l'affirmait Ségolène Royal, il s'agit d'un bien d'un réacteur dit de 3e génération et non d'un réacteur de 4e génération, comme indiqué par Nicolas Sarkozy.

Anónimo dijo...

A 3 jours du second tour, rapide tour d'horizon synthétique de dernière minute (sélection d'articles en français, courts, instructifs & faciles à lire!)

www.20minutes.fr
Le dossier "présidentielle 2007" (post débat), en particulier les articles sur les points polémiques d'hier soir: le nucléaire, les postes de fonctionnaires, ce temps fort du débat, pendant lequel Ségolène Royal a laissé exploser sa «colère» - la scolarisation d'élèves handicapés-, la remise en question de la partialité de l'institut de sondage Rexecode. Une vue synthétique à la partialité acceptable, qui fait le point sur les erreurs qui ont été commises par les deux candidats et a pour mérite de mettre en regard les extraits videos du débat.
Les réactions des lecteurs ne sont pas non plus dénuées d'intérêt.

Enfin et surtout, pour une honnêteté intellectuelle totale, un tour sur les sites officiels des supporters de Ségolène Royal ET Nicolas Sarkozy s'impose. A voir notamment:
http://supporterdenicolas.lejdd.fr/2007/05/03/14-imprecations-et-imprecisions-la-veritable-nature-du-programme-de-madame-royal
et "Erreurs et contre-vérités du candidat de la droite lors du débat du 2 mai 2007" sur
http://www.desirsdavenir.org/index.php?c=sinformer_actualites&actu=1758

Anónimo dijo...

Qué virulento debate ni qué ocho cuartos, es pura comedia !!

igualita que la de Caradajian y su equipo cuando subian al ring de catch...

Hace decadas que los debates estan trucados, son todos complices, a empezar por los periodistas que se empeñan en explotar el gran show...

De qué sirve un debate publico en el que los dos protagonistas saben muy bien de antemano de lo que van a hablar y por supuesto sobre todo, de lo que NO van a hablar ?...

Hace décadas que los debates estan trucados y nadie lo dice. Coluche lo denuncio (entre otras) y lo pago con su vida.

Los otros tranzan todos antes del debate, y si por desgracia alguna vez hay alguno que no quiere tranzar, se encuentra manera de cancelar el debate...

Son otros bellos ejemplos de "libertad de expresion" y de "democracia" de esta bellisima ripoublique

Anónimo dijo...

En Alemania se transmitió el debate en directo, subtitulado en aleman, por el Canal Arte y los comentarios de los analistas politicos son bien diferentes. Se lo ha visto a Sarkozy como muy seguro y con mas argumentos consistentes y a ella como alguien que recurrió al ataque por no tener argumentos y que finalmente perdió los nervios.
Se le dió a Sarkozy un porcentaje de 53% sobre 30% sobre Royal, tras el debate y mira que aquí la prensa es mas bien pro socialista.

Anónimo dijo...

Anónimo del 4 de mayo:
Qué tienes tú contra mi opinión?, es una opinión como la tuya. Si consideras a todo un truco sucio y carente de libertad, es tu rollo. Emite tus opiniones sin ofender. Es todo. Además, hoy ganó Sarkozy, se veía venir. Pero ha sido una lucha merecida por todo el apoyo recibido por Segolene por buen porcentaje de La Francia. Saludos

Anónimo dijo...

anonimo del 6 de mayo :

no tengo nada contra tu opinion, observo simplemente que el debate no tenia nada de realmente "virulento" puesto que las verdaderas reglas del debate el publico no las conoce. Se trata de pura comedia puesto que antes de empezar se protegen entre ellos con "arreglos...", no sabias ?
Nunca hablé de los turcos ni quise ofender a nadie... lo siento, no entiendo de qué te quejas.

Anónimo dijo...

anónimo del 7 de mayo
esta bien. acepto tus aclaraciones. no sabia nada de los "arreglos". buen dato. saludos