We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El debate en vivo por internet

El canal de televisión francés Arte difundió el miércoles 2 de mayo a las 21hs de Francia (16hs de Buenos Aires) el debate entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal . Todavía pueden verlo, el link es el siguiente: http://www.arte.tv/fr/1557600.html

3 comentarios:

Fernando Visbal Uricoechea dijo...

hheeeyyy, qué bien !!! Andaba averiguando cómo verlo...
je vous en remercie beaucoup.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el debate. Lo que destaca, lo que me parece obvio, es que Ségo estuvo incomparablemente más eficaz en materia de comunicación política que de costumbre: “le jour et la nuit” como los franceses solemos decir para expresar la idea de un contraste tajante. Tenemos que subrayar, pues, esa feliz aunque tardiva evolución de una Ségo laboriosa, fastidiosa (véase su segoporífico discurso, después de los resultados del primer turno) a una Ségo apasionada, convencida y covincente.
En términos de carisma y aura, no podemos menos de saludar el esfuerzo notable de la candidata socialista, que resultó mucho más buena que de costumbre (al mismo tiempo, no podía caer más bajo jaja), en particular sobre cuestiones como por ejemplo la del nuclear o del medio hospitalario. Cuando reaccionó también acerca de la escolarización de los niños descapacitados, hasta logró molestar a Sarko, que de muy bueno al principio del debate, tuvo a finales dificultades para salir del lío en el que se había metido.
Enhorabuena de buena guerra Ségo ! Me gusto verla animarse, dejar a la muñeca de cera impasible y poco convincente (por no decir aburrida) a la que nos había acostumbrados estas últimas semanas.
Varias veces y de manera inteligente ella intentó mostrar su punto de vista, subrayando también las flaquezas, o citas erróneas de Sarkozy, diciendo que veía claro en el juego mediático, oratorio de su adversario político… el cual la criticó varias veces (cuando Ségo lo ponía en dificultad) por adoptar « un aire irónico y gestos de desprecio hacia él ».
Los dos periodistas, el consensual PPDA y la más percutante Arlette Chabot resultaron unos mediatores bastante inexistantes en este « debate intelectual » que nosotros franceses tanto anhelamos. A finales intentaron tímidamente volver a centrar el debate cuando éste dejaba señas de estancamiento –pues los candidatos no pudieron resistir a infantiles ataques bajas : « ce n’est pas gentil ce que vous me dites, Mme Royal » dijo así Le Petit Nicolas (o Calimero, depende). Pero esta vez no sólo Sarko jugó con las palabras : « Je ne m’énerve pas », « je suis en colère » argumentó la muy matizada Ségolène.
Hubieron interrumpciones, frases cortadas, apostrofes, hasta enojo Real, en fin -a mi parecer- un auténtico debate « en bonne et dûe forme » como solemos decir acá.
Ségo parece haber entendido (a cuatro días del segundo turno !!!) lo que estaba en juego, que ella tenía que dar todo, convencer a los indecisos, en fin luchar…lo que prueba que a lo mejor nunca es demasiado tarde ?
Una Ségo radicalmente diferente tengo que reconocerlo, menos rígida, sin esa sonrisa constipada y falsa… pero siempre autoritaria -no vaciló en interrumpir al pobre PPDA con un sequísimo « Permettez ! » que no esperaba autorización.
Este debate histórico duró más largo de lo que se había previsto (cerca de 2 horas y media). Ségo que al principio nos ahogó debajo de un montón de cifras, tasas y porcentajes supo adoptar un tono bastante convincente y abordar –pese a la estrategia comunicativa de Sarko - algunos puntos claves de su programa que (al fin !!) se nos parece menos borroso. Nos dio a conocer su posición precisa sobre problemas tan cruciales y polémicos como por ejemplo la investigación en Francia (con la huída al extranjero de los cerebros) , la inmigración, la Turquía…
Realmente, sinceramente, me quedé bastante impresionada. Ella ganó en confiancia estos últimos días, es increíble.

Mily Almeyra Casas dijo...

Muy bueno el debate de Royal y Sarko. Me quedé prendida a la tele y los vi, los escuché y me gustó mucho Sego. Como dice el anónimo del comentario anterior, "le jour et le nuit", dos antagónicos casi, una Sego que parece convencer a todos de lo que quiere hacer y decir en La France. Soy argentina y francófila. Soy descendiente de franceses y estudio francés porque me gusta. No puedo votar claro pero me basta con saber que en Francia, hay mujeres admirables.