Dos periodistas franceses acaban de publicar el libro “Le dernier tabou. Révélations sur la santé des présidents” (El último tabú. Revelaciones sobre la salud de los presidentes) en el que afirman que Sarkozy toma varias sustancias para aguantar, entre ellas la “hormona de la juventud”, que figura en la lista de productos prohibidos por el Código Mundial antidopaje. Esto explicaría según los autores, Denis Demonpion et Laurent Léger, “sus cambios de humor y de actitud repentinos y sus tics”.
François Mitterrand escondió durante años el cáncer que padecía, cuando salió a la luz a mitades de su segundo mandato provocó un verdadero shock entre los franceses. Como el que acaba de provocar la publicación de nuevas revelaciones en este libro que promete y mucho. Según Demonpion y Léger, Miterrand recurrió en enero de 1996 a una inyección intravenosa para “acortar su calvario”, tras 14 años de enfermedad.
Desde el caso de Mitterrand, los presidentes han prometido una y otra vez una transparencia total sobre sus enfermedades, pero lo cierto es que el estado de salud de los mandatarios se cierra bajo llave y queda entre las paredes del Palacio del Elíseo. Nicolas Sarkozy no es ninguna excepción a pesar de que prometió publicar dos veces por año un boletín sobre su salud. En cinco años, nada. Y todo parece indicar que si fuera ciclista, habría dado positivo.
Todos los presidentes, más o menos, han recurrido a “medicamentos calmantes o energizantes” que la gente de a pie no puede comprarse en el mercado legal. Una de las muchas ventajas de ser presidente.
Demonpion y Léger aseguran que Sarkozy se dopa con medicamentos que no tienen el sello de la AMM, el organismo que autoriza su comercialización. La fuente citada en el libro es una de esas “personas próximas al presidente”, tan recurrentes en este tipo de libros que destapan lo que algunos creían tener a buen recaudo. “Al presidente se le dan medicamentos que no tienen la AMM pero que le “remettent d'aplomb”, algo así como un revulsivo renovador, afirma la fuente.
Y ahí es donde empieza a formularse la pregunta. ¿Qué clase de sustancias? Los autores hablan de la hormona antiedad, que es muy estimulante que está prohibida en Francia pero no en Estados Unidos. También evocan el EPO, la hormona que estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el volumen de oxígeno en la sangre, muy de moda entre los ciclistas hace unos años. Siguen, esteroides, corticoides o incluso la hormona de la juventud.
El libro saca a colación las dos recaídas que ha tenido Sarkozy durante su mandato. La segunda, que ya era conocida, fue en la residencia de descanso de fin de semana La Lanterne en Versalles, cerca de París, en 2009. Sarkozy, siempre a mil, salía a hacer su jogging, cuando se desplomó. Su otro problemilla de salud fue en 2007 y hasta ahora no se sabía. Fue hospitalizado por un flemón, en el hospital Val de Grace, una hospitalización que se hizo con gran disimulo.
Para los autores, no hay duda, si Sarkozy tiene cambios de humor repentinos, actitudes chocantes y agresivas, tics en los hombros y en el cuello, no busquen más, Sarkozy se dopa. “Un día tiene muchos tics, y al día siguiente han desaparecido”, se asombra Demonpion.
Si entiende francés, no se pierda una parte de la entrevista de Demonpion este mañana en Europe 1.
1 comentario:
Muy bueno!
Publicar un comentario