We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

miércoles, 18 de abril de 2012

Twitter hace temblar el embargo de los resultados electorales


En la era de Internet y las redes sociales quedan un tanto obsoletas según que leyes nacionales. En Francia está prohibido divulgar los resultados de las elecciones, aunque sean parciales, antes de que se cierren todos los colegios electorales a las ocho de la tarde. En teoría, para que esos resultados no hagan que a última hora, los más rezagados decidan emerger del sofá y desplazarse a las urnas e invertir la tendencia.
Eso en teoría, porque ya en 2007, todos los franceses ya conocían los resultados a través de las páginas web de diarios francófonos suizos y belgas por la tarde y mientras, los medios franceses tenían que hacer como si nada, los presentadores de las televisiones hablaban, como si la incógnita siguiera, a unos franceses que ya sabían. Han pasado cinco años y ahora estamos más conectados que nunca a través de los celulares a la información salga de donde salga, sobretodo Twitter.
A pesar de todo, el código electoral no se ha cambiado y estabece que no se puede comunicar ningún resultado so pena de una multa de 3.750 euros y aquéllos que publican sondeos, deberán pagar 75.000 euros. Desde luego, tuitear podría salir bastante caro el domingo 22 de abril.
Las autoridades electorales francesas están empezando a preocuparse porque en el caso de que se difundan los resultados antes de la hora, los candidatos pueden recurrir, sobretodo si los porcentajes fueran muy ajustados. Y si eso ocurriera, el Consejo constitucional podría reclamar la anulación de la elecciones. Es decir, Twitter podría echar por tierra las elecciones francesas.
Y atención a los listillos que se les ocurra cambiar las iniciales de los candidatos por otras pensando que así puede publicar lo que quiera, también podrán ser perseguidos si las iniciales y los porcentajes se pueden identificar con los candidatos. Y los que retuiteen ese mensaje también podrán ser perseguidos por la justicia por complicidad.
Todo esto empieza a aplicarse el viernes 20 de abril a medianoche hasta el domingo a las ocho de la tarde. Así que siempre nos quedarán los medios suizos o belgas. Por ahora.

No hay comentarios.: