We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

domingo, 22 de abril de 2012

La hora de la verdad: Hollande vs Sarko, mientras los fascistas se ríen


Comienza una nueva campaña en Francia con sólo dos finalistas : François Hollande y Nicolas Sarkozy se enfrentarán el 6 de mayo. El socialista llega en cabeza después del primer round y todas las encuestas le dan vencedor en la prueba final pero delante tendrá a un monstruo político que ya pide tres debates, tradicionalmente hay uno, para poder sacar los dientes, ávido de mostrar su plumaje, de extender las alas, Nicolas Sarkozy, que podría renacer de sus cenizas cual Fénix.

Unas cenizas no tan abundantes puesto que llega por detrás de Hollande a dos puntos del vencedor, con el 27% de los votos. Hollande cumplió y llegó primero pero mirando los resultados, y haciendo cuentas, éstas no salen. Ni para uno ni para otro. Los partidos de izquierda recogen el 43% de los votos, insuficientes, Hollande tendrá que buscar votos de los centristas, un 40% de los electores de François Bayrou asegura que votará por el socialista y el 25%, por Nicolas Sarkozy.

Jean-Luc Mélénchon que finalmente se desinfló y su revolución se quedó por debajo del 12% pidió a sus electores que voten contra Sarkozy. Quedan los votos de Marine Le Pen, la poderosa ultraderechista que ha conseguido un apoyo histórico. La hija superó al padre con más del 17% de los votos, más de seis millones de franceses. Marine se pronunciará el 1 de mayo, en su tradicional desfile en honor a Juana de Arco, sobre su posición de cara a la segunda vuelta.

Señoras y señores esto no se ha terminado. Nada está ganado, ni perdido. Lo que queda claro es que el Frente Nacional volvió a dar la sorpresa, y esta vez la participación fue altísima: el 81%. Los fascistas son la tercera fuerza de este país. Algo tiene que ver en eso los mensajes lanzados desde el gobierno durante los últimos años, el recurso al miedo del otro, la búsqueda de cabezas de turco, el odio hacia el extranjero, el repliegue en momentos de crisis. Sarkozy al intentar recuperar el voto ultra derechista, al flirtear con los herederos del fascismo europeo ha engendrado un monstruo que poco a poco está pudriendo más estractos de la vida pública francesa. Y mientras Sarkozy y Hollande se mueren del miedo hasta el 6 de mayo, el Frente Nacional festeja y se ríe.

Marine Le Pen ya se proyecta para las legislativas. Este domingo se presentó como la nueva jefa de la oposición. Un desastre para la democracia, los ultraderechistas han concentrado el voto antisistema. Algo no funciona.

2 comentarios:

Ana Teruel dijo...

Desgraciadamente el pbla de Francia con la extrema derecha viene de lejos, Sarko ha apostado por este electorado y ha creado la ilusión en 2007 de que había perdido fuerza. En el proceso, parece efectivamente que lo que ha logrado es legitimizar su discurso. "Diabolizar" al FN no ha funcionado -al 17% de Le Pen padre en 2002 se suma el 2% y pico de Mégret- y tratar de integrarlo en la derecha le ha dado aire. La crisis tampoco ayuda. Muy triste.

Comandante Cansado dijo...

Los sumé al blogroll de blogueros argentinos en el exterior. Es bueno tenerlos de vuelta. Saludos.