La campaña oficial comenzó el lunes y con ella la pegatina de carteles y los spot televisivos. Como Francia se percibe literaria los diarios recurren a eufemismos o metáforas tales como: "Los muros hablan". Lejos de hablar, las paredes comienzan a reflejar la recta final de estas presidenciales con slogans vacíos y meramente marketineros. Las paredes no dicen tanto, en realidad, emiten una taciturna cacofonía.
Estas fotos son de dos carteles de fuerzas políticas antagónicas, de partidos tan diferentes como el agua y el aceite. El rojo es del Partido Comunista Francés (PCR) de Marie-George Buffet y el que viene con sonrisa, de la coalición oficialista UMP de Nicolas Sarkozy. Los comunistas afirman que "Juntos todo podemos cambiar" y para los conservadores "Juntos todo es posible". ¿Algo falló porque se parecen demasiado o será que ya es tarde para cambiarlo? Pero lo que sorprende es que el revolucionario slogan de Sarkozy no es tal, puesto que la Sociedad General de Bancos Marroquíes (SGBM) desde 1992 publicita su banco (filial del francés Société Générale) con la misma frase escogida por el candidato: 'Ensemble tout devient possible'. Es raro que algunos de los tantos amigos banqueros de Sarkozy no le hayan avisado de semejante coincidencia. Estos simples y chatos slogans dentro de unos meses se transformarán en letra muerta y quedarán perdidos entre promesas y desilusiones. O quizás, alguno sobreviva algún tiempo más sobre los muros parlanchines de Francia, pero no mucho..
2 comentarios:
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Bueno,
de politica no sabes nada.
Vete a vivir en Francia unos años y entenderas la diferencia entre PCF y UMP, partido comunista de veras y bando conservador liberal y xenofobo.
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