Acaba de finalizar la primera vuelta de una histórica elección en Francia y pese a que aún hay gente haciendo cola para sufragar ya están los nombres de los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta. Se trata de Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, quienes el 6 de mayo irán por la presidencia reeditando el viejo duelo de derecha contra izquierda.
Según informó la cadena de televisión LCI en sus encuestas de boca de urna ambos candidatos polarizaron el voto. Sarkozy (UMP) obtendría el 30% y Royal (PS) 25,2%. Tercero sería François Bayrou (UDF) con 18,3% y cuarto Jean-Marie Le Pen (FN) 11,5%, quien retrocedió notablemente lo que a los 78 años marcaría el fin (al fin!) de su carrera política. Quinto termino el jovén candidato (33 años) de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) Olivier Besancenot con el 4,5%.
La pasión y el fuerte sentido de compromiso cívico que despertó esta elección entre los franceses podrían convertirla en la de más baja abstención en la historia. En menos de una hora habrá resultados oficiales.
Sin embargo, esto aun no termina. Quedan tres elecciones importantes en Francia en el próximo mes y medio. El 6 de mayo la segunda vuelta que definirá el Ejecutivo, mientras que el 10 y 17 de junio se realizaran elecciones legislativas que podrán o no condicionar la conformación del nuevo gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario