We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

viernes, 13 de abril de 2007

The Economist vota por Sarkozy


El influyente semanario económico británico The Economist dio a conocer hoy su elección entre los candidatos franceses, pronunciándose a favor del conservador Nicolas Sarkozy (UMP) por su "programa económico" a pesar de considerarlo "nacionalista" y de "buscar ampliar su base en la extrema derecha". La portada muestra a Sarkozy cual Napoleón (será una alusión física por el 1,52 metros del candidato?) en una caballo blanco bajo el titulo: "La ocasión de Francia" (France's Chance). El blanqueo de la postura de The Economist no sorprende, ya que es una práctica habitual cada vez que un país integrante del G8 (los dueños de la pelota) realiza elecciones presidenciales, de esa forma, la revista toma postura transformándose en un influyente elector (vende 1,2 millones de ejemplares semanales en el mundo).
"Luego de un cuarto de siglo de una Francia a la deriva, Sarkozy ofrece la mejor esperanza de reforma entre los candidatos y contrariamente a los otros candidatos no duda en admitir que Francia necesita cambios radicales", señala The Economist en su editorial. El semanario afirma que vota por Sarkozy porque su programa económico "es el mas liberal" -eso si, aclarando que esta definición es el termino ingles de la palabra- y que las reformas que propone son "difíciles pero necesarias". Luego juzga al candidato de la UMP como un "pragmático brutal" antes que un "liberal convencido".
Sin embargo, el apoyo a Sarkozy (52 años) de la prestigiosa revista económica británica viene con remarcas. El semanario estima que Sarkozy posee una política "demasiado intervencionista en material industrial" y que defiende ideas "nacionalistas" buscando "ampliar su base en el campo de la extrema derecha", por su inocultable juego de seducción con el electorado del Front National (FN). Los otros dos candidatos que The Economist analizo fueron la socialista Ségolène Royal y el autodenominado antisistema François Bayrou. La cualidad que encuentra en Royal es "su voluntad de romper con los tabúes socialistas", aunque aclara que "lamentablemente su programa es borroso" y que en el ámbito económico "defiende firmemente todas las tonterías de la vieja izquierda: intervención del Estado, rígidas leyes de protección laboral y elevados impuestos". Mientras que en Bayrou "su promesa de limitar la deuda pública es más creíble que la de sus rivales" pero agrega que "no es fácil saber cómo podrá formar un Gobierno", algo cierto teniendo en cuanta que para sobrevivir la UDF aun realiza alianza con Sarkozy & cia. Según The Economist, las reformas que proponen Royal y Bayrou "van en el sentido que desea la opinión publica", raro que aquí los británicos no haya agregado al final el neologismo populismo, tan usado de forma peyorativa cuando se trata de hablar de América latina o África.

No hay comentarios.: