Al ver los resultados de la primera vuelta el mapa hexagonal de Francia quedo pintado casi en su totalidad de azul UMP, solo en el suroeste y algunas zonas del noroeste bretón Royal logró imponerse y colorear la carta francesa con rojo socialista, el resto quedo en manos de Sarkozy, exceptuando la región sureña de Pirineos Atlánticos, donde en su 'terroir' Bayrou impuso el naranja UDF.
Algunas particularidades de este escrutinio, a saber: Sarkozy arrasó pero sin marcar grandes diferencias, la clave fue que en pocos lugares estuvo por debajo del 25%, para finalizar con una media nacional de 31,18%. En su residencial distrito al oeste de Paris (Neully-sur-Seine) logró una abultada diferencia: 72,6% contra el 13% de Bayrou y el 7,5% de Royal. Además, ganó por más de 16 puntos en Marsella y la Costa Azul, zona que hasta el 2002 fue un bastión del Frente Nacional. No hubo sorpresa entre los franceses radicados en el exterior, quienes como es habitual apoyaron a la derecha.
El socialismo se impuso en el oeste del francés, especialmente al sur del río Loire, donde Ségolène domino con amplitud. El PS también gano en varios de los suburbios más desfavorecidos de Paris, como en Seine-Saint-Denis, epicentro de las revueltas de noviembre del 2005. En la región que Ségo preside (Poitou-Charentes) 'solo' superó por 1 punto a Sarko. En los territorios franceses de ultramar Royal, quizás por haber nacido en Senegal y ser un pie negro, marcó el ritmo (41,5% contra 35,2%).
El ahora codiciado centrista Bayrou realizó un gran escrutinio a nivel nacional triplicando sus votos del 2002 pero solo se impuso en su región y termino segundo en Alsace (la frontera con Alemania) y en algunas ciudades bretonas. Fue en el norte y en regiones rurales donde Jean-Marie Le Pen obtuvo sus mejores resultados (media superior a 14%), sin embargo, lejos estuvo de alcanzar lo realizado en el 2002. Los medios franceses celebraron el retroceso de los extremos, especialmente de Le Pen pero también de la izquierda, como si Besancenot, Buffet, Voynet o Larguiller fueran igual al FN.
En Paris, se dividieron los barrios dependiendo el poder adquisitivo. Así, los barrios burgueses quedaron en manos de la UMP, mientras que los más populares y multiétnicos apoyaron en masa al PS. En mi barrio (20eme) Royal casi duplicó a Sarkozy (42,4% contra 23,2%), mientras que en el de Alejo (12eme) la socialista gano en un final cerrado por un cabeza (32,13% contra 32,05%).
Foto: Google Earth
No hay comentarios.:
Publicar un comentario