We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

domingo, 22 de abril de 2007

Francia vota

Desde esta mañana y con una participación más alta que en las últimas elecciones, Francia vota para elegir los dos finalistas que en dos semanas en la segunda vuelta buscanrán convertirse en el sucesor de Jacques Chirac. Hace mucho calor, la ciudad esta alborotada, las calles atestadas de autos, personas y policías que van y vienen a un ritmo para nada dominguero. La gente se amontona en los bares, en los mercados y los parques. Discute, debate, cambia ideas sobre que pasará esta noche, si habrá sorpresas o no y sobre quien será el encargado de dirigir el destino de todos.

Por ahora la veda continua pero no es tan rígida como se podría imaginar. En Paris, durante la madrugada pudo verse a grupos de jóvenes pegando afiches clandestinamente para tapar los de sus rivales y tratar mediante ellos de convencer a los últimos indecisos, pero también para no 'clavarse' luego con los costosos carteles. Ya hemos dedicado varios post a los afiches políticos y a las paredes francesas, pero la foto que ilustra este texto bien amerita hablar nuevamente de ellos. Durante esta última semana un par de artistas parisinos salieron a caminar por las calles y pegar viejos afiches electorales de la época de Valéry Giscarg d'Estaing, François Miterrand y Jacques Chirac, entre otros, obligando a los pasantes a detenerse y mirar con atención esas caras familiares pero con rostros jóvenes y con aires retro. Si quiere saber que dice este afiche, tradúzcalo usted mismo, aunque es por demás elocuente.
En pocas horas (lo que falte en el contador del margen al momento que usted lea esto) se develará el misterio de quienes sobreviven, quienes siguen en carrera hacia el Eliseo.

3 comentarios:

LA PALABRA DIGITAL/FUTBOL DE HOY dijo...

Hola, les escribo desde Colombia. Gran trabajo el que están haciendo. Queria decirles que acá estamos, desde hace algunos meses, desarrollando un periodico virtual, www.lapalabradigital.com , y nos gustaría mucho poder tomar algunos de sus contenidos para el cubrimiento que estamos haciendo de las elecciones en francia, quisiera entonces preguntarles si nos autorizan para ello. Mi correo electrónico es riveroshector@gmail.com
Además quizás podríamos llamarlos más tarde para poder tener algún comentario de audio sobre la elección.
HÉCTOR RIVEROS SERRATO

Anónimo dijo...

Hola Héctor,
Antes que nada gracias por tus elogiosas palabras.
En cuanto a lo de los contenidos no hay ningún problema. Nuestra política es que cualquiera puede tomar lo que desea del nuestro blog, ya sean los textos o las fotos (la gran mayoría son nuestras) siempre y cuando nos de crédito, nos cite.
Saludos cordiales,

Hernán

Anónimo dijo...

Ayer sábado al mediodía, lluvia mediante, voté en la embajada francesa en Buenos Aires. Había movimiento pero solo resultó un "bluf" ya que apenas votó un cuarto del padrón electoral. En las elecciones europeas (en las que voté por el SI ya que me parecía aberrante ver a la izquierda y a Le Pen en francas relaciones carnales) aquí ganó el sí. Lamento que pueda ganar Sarkozy (cuyo apellido suena tantro a Sarcoma de Kaposi :( ) ya que para los franceses hijos de inmigrantes (los llamados franceses en el extranjero) las cosas van a empeorar, de hecho, cambian la legislación y no reconocen los derechos adquiridos anteriormente.. en fin. Pero, mucho peor se pondrá para los inmigrantes de países vecinos que en Francia lograron mejorar su calidad de vida, merced a que se desgañitan trabajando cumpliendo las tareas que los franceses de primera (igual que ocurre en Argentina) no quiere hacer.
PD: Felicitaciones por el Blog!