We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

jueves, 19 de abril de 2007

El tango de Bayrou y Ségo

El miércoles, en un acto en Lyon, François Bayrou para intentar graficar los constantes idas y vueltas de la socialista Ségolène Royal no encontró mejor metáfora que compararla con “un tango argentino” porque “da un paso adelante y un paso atrás”. Le Monde aprovechó para titular un articulo sobre el ex ministro de Jacques Chirac con 'le tango argentin' y la televisión mostró como al escuchar la frase los lioneses presentes festejaron con aparatosas risas. No fue mi caso, no encontré graciosa ni divertida la ocurrencia de comparar a la insípida Royal con la sensual y compleja danza rioplatense. Tampoco me ofendió, pero no me parecio acertada. Es verdad que los vaivenes de la maternal Ségo son tan ciertos como pronunciados y repetidos, pero de ahí a compararla con un tango: ¡monsieur Bayrou por favor! Qué podríamos decir entonces de sus idas y vueltas de derecha a izquierda? El tango no es eso, no es "un paso adelante y otro atrás", es mucho más y quizás ni Bayrou ni sus simplistas guionistas centristas lo sepan. Habría que contarles que el Tango es un sentimiento triste que se baila (Discepolo dixit). Pese a que este post no tiene como objetivo resultar chovinista (aunque bien podría serlo) va nuestra dedicatoria a Bayrou con lo más lindo del Tango: sus letras, compuestas a base de lunfardo (el argot local). Justo para la ocasión: 'Así se baila el Tango' (Elizardo Martínez Vilas), esa que comienza así..
"¡Qué saben los pítucos, lamidos y shushetas!
¡Qué saben lo que es tango, qué saben de compás!

Foto: Jérôme Mesnager, París.

1 comentario:

Jérome dijo...

Esas idas y vueltas se integran en una forma nueva de hacer politica en Francia, y en eso desentona, molesta al microcosmo parisino, y en tambien al machismo de la politica francesa.
Al margen de cometer tropiezos, su forma de actuar se basa en questionat todo, avanzar, ver rectificar y proponer.

En eso el siguiente articulo en Frances da una buena aproximación:

http://destin-et-turbulences.blogspot.com/2007/04/dans-cet-article-lauteur-soulve-deux.html