El miércoles, en un acto en Lyon,
François Bayrou para intentar graficar los constantes idas y vueltas de la socialista
Ségolène Royal no encontró mejor metáfora que compararla con “un tango argentino” porque “da un paso adelante y un paso atrás”.
Le Monde aprovechó para titular un articulo sobre el ex ministro de
Jacques Chirac con 'le tango argentin' y la televisión mostró como al escuchar la frase los lioneses presentes festejaron con aparatosas risas. No fue mi caso, no encontré graciosa ni divertida la ocurrencia de comparar a la insípida Royal con la sensual y compleja danza rioplatense. Tampoco me ofendió, pero no me parecio acertada. Es verdad que los vaivenes de la maternal
Ségo son tan ciertos como pronunciados y repetidos, pero de ahí a compararla con un tango: ¡monsieur Bayrou por favor! Qué podríamos decir entonces de sus idas y vueltas de derecha a izquierda? El tango no es eso, no es "un paso adelante y otro atrás", es mucho más y quizás ni Bayrou ni sus simplistas guionistas centristas lo sepan. Habría que contarles que el Tango es un sentimiento triste que se baila (Discepolo dixit). Pese a que este post no tiene como objetivo resultar chovinista (aunque bien podría serlo) va nuestra dedicatoria a Bayrou con lo más lindo del Tango: sus letras, compuestas a base de lunfardo (el argot local). Justo para la ocasión:
'Así se baila el Tango' (Elizardo Martínez Vilas), esa que comienza así..
"¡Qué saben los pítucos, lamidos y shushetas!
¡Qué saben lo que es tango, qué saben de compás!
Foto:
Jérôme Mesnager, París.
1 comentario:
Esas idas y vueltas se integran en una forma nueva de hacer politica en Francia, y en eso desentona, molesta al microcosmo parisino, y en tambien al machismo de la politica francesa.
Al margen de cometer tropiezos, su forma de actuar se basa en questionat todo, avanzar, ver rectificar y proponer.
En eso el siguiente articulo en Frances da una buena aproximación:
http://destin-et-turbulences.blogspot.com/2007/04/dans-cet-article-lauteur-soulve-deux.html
Publicar un comentario