We’re back.

Cinco años más viejos, volvemos a asomarnos a una nueva campaña electoral Made in France. Como Batman y Robin, sumamos a Batichica y ahora somos tres. Las geniales opiniones expresadas en este blog sólo representan el punto de vista de sus autores.

lunes, 23 de abril de 2007

Un hombre y una mujer

Voila! Se cumplieron los augurios de las tendenciosas encuestadoras que tanto criticamos durante semanas, al final me pregunto con culpa porque seremos tan desconfiados si todo funciona a la perfección en este país ejemplar.
En dos semanas Nicolas Sarkozy (31,18%) y Ségolène Royal (25,70%) protagonizarán una lucha de géneros, por primera vez una pelea de sexos hacia la presidencia de la V Republica francesa.
La primera vuelta estuvo marcada por la enorme participación popular (que rozó el record histórico de 84,75%) y por la polarización del electorado que reedita el clásico de los clásicos entre derecha e izquierda. El enorme interés que despertó este comicio cargado de suspenso frenó la creciente abstención de los últimos años. Tercero quedo el centrista François Bayrou (18,58%), que triplicó sus votos con respecto a la elección del 2002. La ‘bonne nouvelle’ de la jornada: la caída del octogenario Jean-Marie Le Pen (78 años) da prácticamente por terminada con su carrera política. Le Pen finalizó cuarto con el 10,53% pero su caudal de votos se redujo considerablemente.
De cara a la segunda vuelta la posición de Sarko es inmejorable por su excelente elección, aunque ahora deberá captar como mínimo un tercio del voto de Bayrou para llegar al Eliseo. Se da por descontado que por afinidad y por el reciclaje de las ideas del Frente Nacional, los electores de Jean-Marie Le Pen escogerán a Sarkozy. En cambio, Royal la tendrá mucho más difícil. La socialista ya se aseguró el apoyo unánime de la izquierda pero eso no le bastará porque no superaría el 38/40% y por eso también debe seducir a los centristas. El problema de Ségo es el de la frazada angosta: cuando se tapa su costado derecho se descubre el izquierdo y viceversa. Por eso estas dos semanas deberá moverse con cuidado para en su afán por seducir a los centristas no espantar a la susceptible izquierda gala. En consecuencia, el árbitro de esta elección será Bayrou, quizás el gran ganador de la jornada al acumular nada menos que 6.6 millones de votos.
Entre los ‘petits’ partidos solo el prometedor Olivier Besancenot (LCR) salvo las papas pero no pudo superar el 5% (4,10%) que le da derecho a que el Estado le pague sus gastos de campaña. El gran fracaso anunciado: la peor elección en la historia para el tradicional Partido Comunista Francés (PCF) de Marie-George Buffet con un irrisorio 1,91%, resultado que condiciona el futuro de su formación. Otra decepción: los ecologistas Los Verdes de Dominique Voynet (1,57%), que también deberán replantearse su futuro. El resto, para que hablar si entre los otros cinco candidatos no superan los 8 puntos.
Desde ahora en más otra campaña comienza y cuyo plato fuerte será el 2 de mayo cuando debatan ante las cámaras de TF1. Las encuestas ya tiene un favorito y es cuando no Sarkozy, que superaría por entre un 2/4% a la socialista, pero todo puede pasar…

Un dato: en 1974 François Miterrand representando conjuntamente al socialismo y al comunismo sumo 43,24% en la primera vuelta frente a Valéry Giscard d’Estaing (32,60%) y cuando todos lo daban como ganador termino perdiendo la segunda vuelta por 400.000 votos (50,81% contra 49,19%).
Alors..¿Ella o él? ¿Usted a quien prefiere?

1 comentario:

Osbaldo Potente dijo...

Estimados Hernán y Alejo:
Por supuesto soy un neofito en esto y por eso quiero hacerles dos preguntas puntuales:
-¿Puede Ser que ante la posibilidad que el Partido Socialista no entrara al ballotage votantes que podrían haber optado por variantes mas a la izquierda lo hayan echo por ella? lo que podría explicar, un poco al menos, los pocos votantes que sumaron los partidos de izq.
- ¿Cuantos votos fueron en blanco o no validos?
La comparación en ciencia política es un eje que puede ser útil, por supuesto con resguardos.
Si quieren ver lo que pasa en las antípodas (Argentina, Córdoba, Río Tercero) revisen:
http://rio-tercero.blogspot.com/
Gracias.
Con afecto Osbaldo